top of page

Eco-logística : estrategias para una logística respetuosa con el medio ambiente en la cadena de suministro

La ecologística hace referencia a una ola de revolución verde en las operaciones empresariales mediante la introducción de un conjunto de medidas de sostenibilidad adoptadas por la industria logística para minimizar el impacto ecológico que tiene en nuestro planeta. El objetivo de la logística ecológica gira en torno a la reducción de la huella de carbono de las operaciones logísticas y a un uso responsable de la cadena de suministro tanto por parte del fabricante como del cliente.


Sí, no es responsabilidad exclusiva de una empresa, sino que los clientes también pueden contribuir en gran medida a este impacto. En este artículo vamos a analizar algunos de los ámbitos en los que se centra actualmente la logística y las distintas formas en que las empresas pueden aplicar medidas para la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos.


Crear un almacén inteligente:

Los sistemas de gestión de almacenes respaldados por tecnologías como los códigos de barras y la identificación por radiofrecuencia ayudarán a reducir el consumo de papel. Los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación pueden ayudar a reducir la huella del almacén ofreciendo soluciones de almacenamiento inteligentes, así como los costes de mano de obra del fabricante y reforzar el factor de seguridad y protección. Los almacenes también pueden incluir tecnología de iluminación natural, lo que significa equipar los tejados de los almacenes con paneles solares.


Logística inversa eficiente:

Cuando una empresa utiliza la logística inversa, se ocupa de procesar las devoluciones reparándolas o reciclándolas. Por ejemplo, Levi Strauss reutiliza vaqueros y reprocesa sus fibras para convertirlas en materia prima para fabricar nuevos vaqueros. Microsoft reacondiciona y reutiliza ordenadores personales. Una cadena de suministro inversa eficaz mejora la percepción de la marca y, por tanto, la satisfacción del cliente y reduce los residuos y los costes, lo que beneficia a todos: al cliente, a la empresa y al medio ambiente.


Reducir costes y huellas en la carretera:

Haciendo uso de los datos recogidos de los análisis de los usuarios, se pueden optimizar los sistemas de entrega y transporte. Esto puede hacerse permitiendo a los usuarios mencionar por adelantado si estarán en casa para recibir la entrega, ya que esto tiene el potencial de ahorrar en carbono emitido en una entrega fallida. Aquí los clientes también entran en el punto de mira, ya que tienen la clave de la compra responsable para evitar devoluciones no deseadas. La logística inversa consciente del cliente desempeña un papel crucial a la hora de determinar hasta qué punto una empresa es capaz de esforzarse por alcanzar este objetivo de preservación ecológica.


Localización óptima de las instalaciones de distribución:

Ubicar y diseñar cuidadosamente los centros de distribución con la ayuda de una planificación eficiente de las rutas de entrega y priorizando la agrupación de cargas ayuda a reducir las emisiones generadas por el transporte. Al ubicar cuidadosamente los centros de distribución y las rutas eficientes, se necesitan menos conductores y camiones, lo que redunda en la preservación de la energía.


Utilizar energías más limpias para el transporte:

Actualizar las flotas de vehículos y las opciones de abastecimiento de combustible abre una nueva área sostenible en la logística de una empresa. Esto puede hacerse considerando el biocombustible y las flotas eléctricas, que son combustibles alternativos más ecológicos. El material reciclado de la industria alimentaria puede servir como materia prima para la biomasa y como fuente para un cambio más ecológico.


La eclogística es un proceso colectivo que requiere que empresa y cliente trabajen y se beneficien mutuamente en una sinergia. El cambio a alternativas más ecológicas también ha demostrado ahorrar costes en las operaciones. Contar con una gestión de inventarios de vanguardia, un sistema de modelización de redes, métodos de simulación del transporte e instalaciones de almacenamiento optimizadas son algunas de las áreas en las que las empresas pueden empezar a trabajar para alcanzar este objetivo.


Traductor: Deniz Saygı

Related Posts

See All

生态物流:供应链中的生态友好物流策略

生态物流是指在商业运营中引入一系列可持续性措施,由物流行业采取,以最大程度地减少其对地球生态的影响。绿色物流的目标在于减少物流运营的碳足迹,并且从制造商和客户两端对供应链进行负责任的使用。 是的,这不仅是公司的责任,消费者也可能对这种影响做出重大贡献。在本文中,我们将探讨当前物流中受到关注的一些领域以及企业可以采取的不同措施来保护环境和节约资源。 创建智能仓库: 借助条形码和射频识别等技术支持的仓

Comments


bottom of page