top of page

El aumento de las falsas marcas sostenibles


Los productos sostenibles y respetuosos con el clima son cada vez más accesibles. Sin embargo, hasta el año pasado la Changing Markets Foundation no publicó un informe que revelaba que casi el 60% de todas las afirmaciones sostenibles de las marcas de moda europeas y británicas son falsas. Muchas marcas siguen utilizando fibras sintéticas de origen fósil a pesar de sus muchas promesas de reducir su impacto ambiental, y un número significativo de empresas no ofrecen información creíble sobre cómo pretenden reducir su impacto ambiental. En esencia, hacen "greenwashing".


EL PROBLEMA DE LAS FIBRAS SINTÉTICAS





En pocas palabras, las fibras sintéticas se producen a partir del petróleo, que es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en la Tierra en forma líquida, gaseosa o sólida. A diferencia de los productos naturales, los sintéticos no se descomponen rápidamente, por lo que contaminan a largo plazo. Pueden tardar entre 500 y 1.000 años en descomponerse. La ropa fabricada con fibras sintéticas, como el poliéster y el nailon, contribuye a la contaminación por microplásticos que acaban en el océano y amenazan la vida marina.


Según las estadísticas, los océanos acaban con 1,5 millones de toneladas de microplásticos al año. Una tercera parte procede de nuestra ropa, fabricada con fibras sintéticas. Se ha informado de que la industria de las fibras sintéticas es responsable de más del 20% de la contaminación industrial del agua en todo el mundo.


¿Quiénes son los peores infractores?


  • H&M: 96% de declaraciones falsas. Incluso lanzaron una "colección consciente" que incluía más fibras sintéticas que la línea original (72% frente a 61%).

  • ASOS: 89% de declaraciones falsas. La Changing Markets Foundation informó en 2021 de que el 89% de las afirmaciones ecológicas de ASOS eran falsas. Sin embargo, el 39% de los productos evaluados afirmaban ser "reciclados", "ecológicos", "de bajo impacto" o simplemente "sostenibles".

  • SHEIN: Esta marca china se hizo popular rápidamente gracias a las redes sociales. Cada día añade unos 500 productos a su sitio web, ¡a precios monumentalmente baratos!

  • BOOHOO: A pesar de que la empresa declaró que iba a revelar su lista de factores y sus prácticas de compra en 2021, todavía no lo hemos visto. El Sunday Times investigó a la empresa y descubrió que los trabajadores de una fábrica de Leicester ganaban tan sólo 3,50 libras por hora. Además, los trabajadores se veían obligados a ir a trabajar estando enfermos de coronavirus, mientras que la empresa apenas les proporcionaba equipos de protección.

  • ZARA: Zara es conocida desde hace años por su "lavado verde". Es sólo una de las muchas marcas que contribuyen a las enormes cantidades de residuos textiles que genera la industria de la confección. Aproximadamente el 80% de sus textiles desechados en todo el mundo se inertizan o se depositan en vertederos, y sólo alrededor del 20% se reutilizan o reciclan.


Cómo detectar una falsa marca sostenible


  • No hay pruebas: Si una marca hace una afirmación relacionada con el medio ambiente sin demostrarlo realmente, lo más probable es que sólo esté haciendo greenwashing. Por ejemplo, si afirman que su ropa está fabricada con múltiples tejidos reciclados, pero no pueden demostrarlo.

  • Publicidad falsa: Un ejemplo muy claro es cuando una marca de moda afirma que utiliza materiales 100% reciclados/tintes no tóxicos, etc., pero en realidad no es así.

  • Vaguedad: Si la marca de moda utiliza términos amplios y que no se pueden entender, lo más probable es que esté mintiendo. Esta es una táctica muy común en la industria de la moda rápida, muchas marcas utilizan palabras como: "consciente", "respetuoso con el medio ambiente", "ético", etc. y no dan ningún detalle sobre cómo su marca es realmente alguna de estas cosas.

  • Embalaje: Fíjate más en el material del envase que en lo que pone en él. Un sitio web ecológico suele mostrar imágenes idílicas de crías de animales de la selva tropical y paisajes verdes. Un modelo de negocio verdaderamente ético minimiza la cantidad de residuos utilizados en sus envases.


¿Qué hace que una marca sea ética?


A pesar de las interminables listas sobre marcas poco éticas y cómo detectarlas, hablemos de algunas de las mejores y auténticas marcas éticas. Una marca ética garantiza que sus trabajadores reciben un trato y una remuneración justos en toda la cadena de suministro. Incluye políticas y prácticas sobre el trabajo infantil, el trabajo forzado, la seguridad de los trabajadores y el pago de un salario digno.


Una marca ética también se preocupa por reducir sus emisiones de carbono, evitar las fibras sintéticas en la medida de lo posible y utilizar y eliminar los productos químicos de forma responsable.


Además, no utilizan o utilizan muy pocos productos de origen animal, como lana, cuero, piel, angora, plumas de plumón o pieles y pelos exóticos. En resumen, su objetivo es ser una marca completamente vegana.


En otras palabras, la marca se preocupa por el medio ambiente.


Éstas son sólo algunas de las marcas ecológicas más populares hoy en día, que apuestan contra la moda rápida:

Además, abundan las extensiones de Chrome que te ayudan a encontrar alternativas ecológicas a tus sitios web de moda favoritos. Bamboo es una de mis favoritas, ya que si te cuesta encontrar alternativas respetuosas con el clima, ¡esta extensión hace todo el trabajo por ti! Otro gran recurso es Good on You, que califica los esfuerzos de sostenibilidad de las marcas de moda.


Traductor: Meryem Kenger


Recent Posts

See All
bottom of page