top of page

La importancia de la cultura indígena para la moda lenta


Vemos que los métodos de pensar y la práctica de aplicar estos métodos han ido cambiando en muchos campos como resultado de la creciente conciencia ecológica en todo el mundo. Uno de los ámbitos en transición en cuanto a una vida ecológica y sostenible es la "industria de la moda".




Desgraciadamente, la industria de la moda rápida acarrea numerosos problemas medioambientales que se combinan con los efectos devastadores de la crisis climática y allana el camino a grandes catástrofes medioambientales. La explotación laboral de miles de personas, el uso de productos químicos tóxicos y el consumo de toneladas de agua para producir ropa son sólo algunos de estos problemas. Además, no hay que olvidar que las aguas residuales vertidas a la naturaleza por las fábricas textiles contaminan gravemente miles de ríos, mares y océanos de todo el mundo. Las sustancias químicas de las fibras no orgánicas son especialmente tóxicas para los hábitats de los ecosistemas marinos y, por esta razón, las criaturas que viven en estos hábitats se enfrentan a una gran amenaza de extinción.


Las fibras no orgánicas y tóxicas como el poliéster producen tres veces más emisiones de carbono que el algodón. Además, el poliéster, que llega a los océanos tras diferentes procesos y se convierte en microplásticos que contaminan el agua, es responsable de aproximadamente el 31% de la contaminación por plásticos en los océanos.


¿Qué se puede hacer?


Entonces, ¿qué se puede hacer? Es posible adoptar un enfoque más sostenible de la moda aplicando los métodos de los pueblos indígenas.


Las técnicas de la moda, desarrolladas por los pueblos indígenas y aplicadas durante siglos, tienen un poder importante en la moda sostenible. El "sentido de la moda de los pueblos indígenas", que es un concepto de moda consciente y respetuoso con el medio ambiente, actúa como un todo con la naturaleza y la madre naturaleza, nos recuerda una vez más por qué debemos oponernos a la dinámica de la moda rápida.


Los trabajos de los pueblos indígenas en la moda están entrelazados con los conocimientos ancestrales y las técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Estas tradiciones ancestrales representan el conocimiento y la artesanía de los artesanos, que incluye el uso del tejido a mano y las técnicas de teñido natural. Al mantener estas tradiciones, se prefieren prácticas de diseño más sostenibles y éticas y se mantiene vivo el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.


América Latina alberga una auténtica cultura textil en la que los pueblos indígenas elaboran tejidos a mano con técnicas diferentes y sostenibles. Uno de los factores más importantes de la sostenibilidad de estas técnicas es que se producen utilizando telares manuales tradicionales que no necesitan electricidad. Por lo tanto, las técnicas éticas que ofrecen los pueblos indígenas y la selección de recursos naturales y orgánicos suponen un respiro para nuestro planeta frente a la industria de la moda rápida, que consume recursos naturales en exceso.



América Latina también alberga un gran número de fibras y tejidos naturales. Esta situación también es de vital importancia para la producción de ropa sostenible que requiere el uso de materiales orgánicos. Los pueblos indígenas utilizan los recursos naturales en todo tipo de prácticas productivas debido a sus vínculos con la madre naturaleza y su respeto por ella.


Por ejemplo, los bolsos wayúu, que tienen una historia y una tradición de cientos de años, reflejan las perspectivas de vida de las mujeres wayúu con sus diseños geométricos y coloridos. Mientras que algunos de los motivos de estos bolsos representan a los dioses, otros ofrecen secciones de la vida cotidiana. Para la confección de los bolsos se utiliza el fique, una fibra completamente natural y biodegradable. Estos bolsos, de producción totalmente local, desempeñan un papel importante tanto en el desarrollo de las comunidades locales como en la producción sin dañar el medio ambiente.




Las técnicas de teñido que mantienen los pueblos indígenas también ofrecen una solución ecológica y no tóxica a los efectos medioambientales negativos de la industria de la moda rápida. Dentro de estas técnicas de teñido, los pigmentos naturales se producen utilizando diferentes flores, árboles y otros elementos naturales. Como la producción de estos tintes naturales se realiza con materiales de alta calidad, el resultado obtenido es duradero. Además, estos tintes naturales no contienen ninguna de las sustancias químicas tóxicas que dañan nuestros océanos y ríos. Los tintes naturales artesanales utilizados para la decoración y otros procesos de teñido también reflejan la cultura de cada pueblo indígena.


La cultura Paracas, una importante civilización del antiguo Perú precolombino, es una importante cultura identificada con las técnicas de teñido natural. Un reflejo de esta antigua cultura puede verse en el hecho de que la mayoría de los tejidos textiles andinos están hechos de algodón y procesados con vibrantes colores de tintes obtenidos de fuentes naturales como plantas, animales y minerales. Podemos decir que el origen de estos tejidos a mano también ha influido mucho en los tejedores peruanos de hoy, que siguen conservando las técnicas tradicionales de la cultura andina.


Reflexiones finales


Los orígenes de las diferentes técnicas de moda que ofrecen los pueblos indígenas dependen de la naturaleza y de las necesidades físicas y espirituales de la persona. Es posible observar el profundo conocimiento y la acumulación de los antepasados de los pueblos indígenas en cada pieza que contiene esta auténtica técnica de moda. Por lo tanto, la integridad de las fibras naturales en la confección de prendas de vestir es una expresión tradicional no escrita para cada cultura indígena. Por todas estas razones, adoptar y desarrollar la artesanía de los pueblos indígenas, que es culturalmente importante y respetuosa con el medio ambiente, en la protección de la madre naturaleza puede considerarse como una alternativa significativa a la industria de la moda rápida con la producción en masa.

Traductor: Deniz Saygı


Recent Posts

See All
bottom of page