top of page

¿Por qué es importante concienciar sobre el cambio climático?

Translated by Meryem Kegner


Para abordar problemas globales como el cambio climático, es esencial la concienciación pública. La concienciación sobre el cambio climático suele considerarse esencial para el apoyo público a las políticas de mitigación y adaptación. Las personas más expuestas y conscientes de los peligros pueden empezar a normalizar los riesgos para afrontarlos psicológicamente. El cambio climático es un problema grave, y sus consecuencias son evidentes (por ejemplo, los casquetes polares se están derritiendo, lo que supone una amenaza para los animales, un mayor riesgo de inundaciones, etc.). El cambio climático se ha infravalorado, ya que muchas personas lo relacionan automáticamente con un problema global y no con algo que pueda afectarles o incluso pueden llegar a creer que no existe.




En lo que respecta al cambio climático, la concienciación pública va a la zaga de los avances científicos. Esto favorece la propagación de la negación y la desinformación, y aunque la planificación y las políticas gubernamentales son un componente clave de esta transición, no son suficientes por sí solas. La concienciación de la comunidad y la información sobre las opciones disponibles para afrontar el problema son esenciales, al igual que su capacitación para actuar. La clave del éxito de un plan contra el cambio climático es la participación efectiva de la población. Como resultado del aumento de las pruebas científicas y de la mayor cobertura mediática, la preocupación, la concienciación y la comprensión del público sobre el cambio climático han aumentado, después de estar en niveles bajos a principios de la década de 1980, cuando el problema se reconoció ampliamente por primera vez (Boykoff y Yulsman, 2013). Al aumentar la concienciación y el conocimiento del público sobre el cambio climático, los ciudadanos pueden participar más en la toma de decisiones, lo que a su vez puede influir en la concienciación y el conocimiento de la comunidad. Como resultado de la concienciación, la educación y la participación públicas, pueden transformarse el comportamiento y las acciones de los ciudadanos en relación con el cambio climático.


El calentamiento global será menos grave si reducimos la huella de carbono del planeta. Algunas personas pueden creer que las cuestiones medioambientales son demasiado lejanas para que el ciudadano medio se preocupe por ellas. Sin embargo, las elecciones individuales de estilo de vida también pueden tener un impacto en el medio ambiente. Cuestiones adyacentes al cambio climático como la contaminación del aire y de las vías fluviales pueden superarse concienciando a la población sobre los problemas medioambientales. Mediante acciones sencillas, la población puede beneficiar al medio ambiente y combatir estos problemas. Esto se hace de diversas formas, como el Festival de Cine sobre la Crisis Climática (CCFF), que es el primer festival de cine sobre acción climática del Reino Unido. Se dedica a ayudar a programas dirigidos por jóvenes y a soluciones de base, así como a utilizar formas creativas de concienciar sobre los problemas del cambio climático en todo el mundo.


Muchas campañas de sensibilización a gran escala sobre el cambio climático incluyen estrategias de mitigación, eficiencia energética y sostenibilidad en lugar de estrategias de adaptación. La campaña de la Comisión Europea "Tú controlas el cambio climático" (2006), por ejemplo, informa a la gente sobre el cambio climático, inicia diálogos proactivos y trata de movilizar (pequeños) cambios de comportamiento sin afectar a la vida cotidiana de los individuos, dándoles un sentido de empoderamiento y responsabilidad personal. Para hacer frente al escepticismo del grupo destinatario, la Comisión ha intentado reducir su escepticismo y convencerles de que las acciones individuales pueden contribuir a reducir el cambio climático. Para lograr este objetivo, la UE ha invertido mucho en publicidad, un sitio web, exposiciones, relaciones con los medios de comunicación, actos y programas escolares tanto a escala nacional como europea.


Beneficios de la sensibilización


La sensibilización aumenta el entusiasmo y el apoyo, fomenta la automovilización y la acción. El papel de la sensibilización en la adaptación al cambio climático es, por tanto, crucial para gestionar los impactos del cambio climático, mejorar la capacidad de adaptación y reducir las vulnerabilidades generales. El objetivo de cualquier campaña sobre el cambio climático es lograr cambios de comportamiento a largo plazo que produzcan impactos positivos, y éstos se crean a través de la participación del público. La concienciación aumenta la alerta, lo que lleva a la acción. Una vez que el individuo ha comprendido la esencia de la cuestión, puede evaluar qué cambios en su rutina habitual serían respetuosos con el medio ambiente. Ese individuo comprende que algunas acciones pueden tener consecuencias negativas y puede ponerse manos a la obra para reducir su huella de carbono. Esto fomentará la alfabetización climática entre los jóvenes, ayudándoles a cambiar sus actitudes y comportamientos, y les ayudará a adaptarse a los impactos del calentamiento global.


Qué impide que un individuo tome medidas?


Varios estudios han demostrado que la percepción del riesgo influye en el apoyo y la participación del público en las iniciativas sobre el cambio climático (por ejemplo, Hagen et al., 2016). Sin embargo, no se han producido muchos cambios incluso con los diferentes enfoques de sensibilización utilizados. Es posible que una mayor concienciación sobre el cambio climático se relacione con una menor percepción del riesgo debido a la normalización del riesgo (Luís, et al. 2018). Este es el fenómeno en el que las personas ya no ven los riesgos como amenazas. Las prácticas o condiciones arriesgadas/peligrosas se vuelven aceptables con el tiempo como resultado de una adaptación gradual.


Esto se traduce en la comprensión del cambio climático por parte de las personas. Norgaard (2011) explica cómo las personas que conocen el cambio climático no actúan sobre la base de ese conocimiento debido a la falta de integración de las implicaciones psicológicas, políticas o morales en la vida cotidiana y la acción social (negación implícita), lo que ilustra una brecha entre el concepto abstracto del cambio climático y su relevancia en la vida cotidiana. También habló de cómo la gente puede conocer el cambio climático, pero malinterpretarlo, por ejemplo pensando que es natural o que no será tan malo como parece (negación interpretativa).


El cambio climático tiene muchos efectos lejanos para la mayoría de la gente. La teoría del nivel de interpretación sugiere que las personas conceptualizan las cosas psicológicamente distantes de ellas (en el tiempo, el espacio o la distancia social) de forma más abstracta que las cosas psicológicamente cercanas (Trope y Liberman, 2010). A menudo, las catástrofes meteorológicas probablemente relacionadas con el cambio climático (como los incendios forestales o las tormentas extremas) ocurren lejos de donde vive la mayoría de la gente. En consecuencia, la mayoría de la gente no tiene que lidiar con los aspectos específicos del cambio climático, sino que puede verlo como un concepto abstracto. La gente simplemente no actúa con tanta contundencia en respuesta a conceptos abstractos (Trope y Liberman, 2010). El precio es otro obstáculo. Muchas personas no pueden permitirse opciones más ecológicas debido a limitaciones económicas. Muchos cambios en el estilo de vida son caros, como la compra de un coche eléctrico, y ese precio ha impedido que la gente cambie sus coches por otros eléctricos (BBC, 2021).


A pesar de los obstáculos, hay muchas formas de ayudar con este tema. Algo tan simple como publicar sobre el cambio climático o utilizar Internet para comprender el problema es suficiente. No se necesitan cambios drásticos para tener un impacto. Basta con pequeños pasos, ya que cada uno tiene sus propias barreras para ayudar. La concienciación es una buena forma de ayudar y se puede hacer de forma creativa. Hacer un vídeo corto o crear arte y colgarlo en Internet puede llegar a millones de personas y así la información puede empezar a difundirse poco a poco. Tener acceso a esa información es una herramienta para iniciar un cambio positivo.


Traductor: Meryem Kenger


Bibliografía

BBC (2021) Why are people not doing more about climate change?. BBC News. [online] 29 Mar. Available at: https://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-56500739 [Accessed 1 Feb. 2022].


Boykoff, M.T. and Yulsman, T., 2013. Political economy, media, and climate change: sinews of modern life. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 4(5), pp.359-371.


Hagen, B., Middel, A. and Pijawka, D., 2016. European climate change perceptions: Public support for mitigation and adaptation policies. Environmental Policy and Governance, 26(3), pp.170-183.


Lorenzoni, I., Nicholson-Cole, S. and Whitmarsh, L., 2007. Barriers perceived to engaging with climate change among the UK public and their policy implications. Global environmental change, 17(3-4), pp.445-459.


Luís, S., Vauclair, C.M. and Lima, M.L., 2018. Raising awareness of climate change causes? Cross-national evidence for the normalization of societal risk perception of climate change. Environmental Science & Policy, 80, pp.74-81.


Norgaard, K.M., 2011. Living in denial: Climate change, emotions, and everyday life. mit Press.#


Trope, Y. and Liberman, N., 2010. Construal-level theory of psychological distance. Psychological review, 117(2), p.440.


Related Posts

See All

生态物流:供应链中的生态友好物流策略

生态物流是指在商业运营中引入一系列可持续性措施,由物流行业采取,以最大程度地减少其对地球生态的影响。绿色物流的目标在于减少物流运营的碳足迹,并且从制造商和客户两端对供应链进行负责任的使用。 是的,这不仅是公司的责任,消费者也可能对这种影响做出重大贡献。在本文中,我们将探讨当前物流中受到关注的一些领域以及企业可以采取的不同措施来保护环境和节约资源。 创建智能仓库: 借助条形码和射频识别等技术支持的仓

Σχόλια


bottom of page